El comisionado Peirce de la SEC está presionando por la aprobación de la ETF de Bitcoin

La Comisionada Hester Peirce una vez más expresó su oposición a la larga cadena de rechazos de la ETF de Bitcoin por parte de la SEC
Peirce piensa que el mercado de Bitcoin Code es lo suficientemente maduro como para aparecer en un fondo cotizado (ETF)
Los bancos federales de EE.UU. ahora están autorizados a mantener reservas de ciertos stablecoins como parte de sus servicios de custodia

El comisionado de la SEC, Hester Peirce, ha expresado su insatisfacción con la larga racha de rechazo de las propuestas de la ETF de Bitcoin en un reciente debate online organizado por el Colegio de Abogados del Distrito de Columbia. Ella cree que el 0,24% de la BTC de Bitcoin está recibiendo un trato injusto ya que productos basados en activos similares o incluso menos maduros han sido aprobados por la SEC en el pasado.
Peirce quiere ver un ETF de Bitcoin en los Estados Unidos.

Durante el debate, moderado por Ashley Ebersole, la comisaria Peirce destacó una vez más que se opone a rechazar constantemente las propuestas de ETF de Bitcoin. Ella cree que a pesar de la volatilidad de Bitcoin y de la escasa regulación a su alrededor, se podría construir un producto comercial bien regulado en el mercado encima de él:

„He sido bastante franco acerca de mi desacuerdo con mis colegas en desaprobar algunos de estos productos negociados en el mercado… Me gustaría que viéramos cómo hemos visto productos similares en el pasado. Muchos otros productos que tenemos están basados en productos que son desordenados. Aún puedes tener un producto ordenado construido sobre él.“

La SEC asume que los mercados funcionarán mal si no están sujetos a la misma regulación que los valores

Ji Kim de Gemini Trust, otro participante en el debate online, respondió preguntando cuál es exactamente el problema de la SEC con los ETFs de Bitcoin. El Comisionado Peirce respondió a su pregunta revelando que muchas personas en la SEC creen que „los mercados no van a funcionar si no están sujetos al mismo tipo de regulación que los mercados de valores“, lo cual, por supuesto, no es el caso de Bitcoin y otras criptodivisas.

Sin embargo, Peirce cree que Bitcoin ha madurado hasta convertirse en un activo que está listo para aparecer en un producto que cotiza en bolsa. Peirce dijo:

„Creo que los mercados de Bitcoin están maduros. Hay mucho dinero ahí ahora, hay muchos jugadores muy sofisticados en este espacio y se ha hecho mucho trabajo para regularizar el comercio con Bitcoin en particular. Yo diría que los mercados son lo suficientemente maduros para construir algo más encima“.

El paisaje regulatorio de la criptodivisa está cambiando rápidamente

Los participantes en el debate también abordaron brevemente la reciente interpretación de la ley por parte de la Oficina del Contralor de la Moneda de los Estados Unidos, que autorizó a los bancos federales a mantener „reservas“ de stablecoins respaldadas por fiat como servicio a sus clientes. El Contralor en funciones de la Moneda, Brian Brooks, reveló que muchos bancos ya están ofreciendo servicios relacionados con las stablecoins y que la reciente decisión sólo les proporciona un fundamento jurídico.

Peirce reveló que la SEC está monitoreando de cerca los cambios en el marco regulatorio, sin embargo también advirtió que sólo porque un activo digital esté „fiat-pegado“ no significa que no pueda ser una seguridad. Señaló:

„No puedes ponerle la etiqueta stablecoin y esperar que se regule de esa manera“.

Peirce, que ha comenzado recientemente su segundo mandato en la SEC, funcionará como comisionado hasta el 2025, lo que le da al menos otros 5 años para luchar por la aprobación de la ETF de Bitcoin.